Para sentirse bien es necesario tener equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente, somos un sistema interrelacionado y dicho equilibrio es la clave para una vida saludable y feliz. Para conocer más visitamos a dos profesionales integrantes del staff de La Maison Senior Apartments, quienes nos hablan de la importancia de realizar actividades para estar activos de cuerpo y mente.
TANGOTERAPIA
Tangoterapia para adultos mayores es una alternativa terapéutica, que usa como base el tango (música, poesía y danza). Es un aporte a la calidad de vida del adulto mayor, no solo el autoválido, sino que está pensando para quien necesita asistencia en su vida cotidiana. La música y la contención en el abrazo favorecen al relacionamiento y la interacción logrando que el individuo tome confianza en sí mismo y en su compañero de baile, generando el dialogo y promoviendo vivencias motivadoras. Se ha observado su influencia en la prevención de las manifestaciones de depresión, ansiedad y fobias sociales. A nivel científico, la Neurociencia ha demostrado que lo último en desaparecer en el cerebro afectado por el Alzheimer es la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Bailar sensibiliza, hace aflojar las emociones, mejora la marcha, el equilibrio, la musculatura previniendo caídas, la postura, la flexibilidad, el estado de ánimo, el autoestima, crea hábitos saludables favoreciendo la práctica de ejercicios físicos y mentales, aumenta la creatividad y el relacionamiento. Se deja a un lado la enfermedad y el individuo vuelve a un lenguaje más coherente, vuelven los recuerdos de toda una vida y por sobre todo se disfruta de ese momento.
Profesora de tango, Sra. Anabella Consonni – anabellaconsonni@hotmail.com
ESTIMULACION COGNITIVA
“La vida en pausa”. Así se refirió un residente recientemente institucionalizado. “Cuando estaba en mi casa, yo hacía y deshacía… ahora ya no tengo que pensar en nada, ni acordarme de la hora de los medicamentos, solo en que voy a ver en la tele”.
Esta visión personal y subjetiva, sin dudas tiene una cuota de realidad, ya que el adulto mayor institucionalizado se encuentra inmerso en un sistema en la cual su memoria, su creatividad, y capacidad de planificación, ya no se ven exigidas. Por esto es que son tan importantes las actividades que los distintos técnicos y terapeutas proponen en cada institución. Desde mi área de trabajo, que son los Talleres de Estimulación Cognitiva, se busca mantener la reserva cognitiva del residente, para de este modo intentar retardar los eventuales procesos asociados al paso de los años, o el deterioro debido a una enfermedad neurodegenerativa, como por ejemplo, la Enfermedad de Alzheimer.
Para esto se llevan a cabo sesiones tanto grupales como individuales donde se plantean ejercicios que abarcan gran parte de nuestras funciones cognitivas (como ser la memoria, la atención, la orientación, las capacidades ejecutivas, etc.) de un modo entretenido, exigente y dinámico. Cada propuesta es adaptada a las posibilidades individuales y grupales, y por sobre todo a los gustos e intereses de los propios residentes como forma de mantener su identidad, autonomía y capacidad de disfrute.
Técnico en acompañamiento terapéutico, Sr. Sebastian Cobas – sebastiancobasmail@gmail.com