REFORZAR LA COMUNICACIÓN SOSTIENE AL ADULTO MAYOR
En este momento de aislamiento y cuidado extremo de la higiene, donde inevitablemente se disminuye la frecuencia de las visitas y su modalidad, es vital mantenerse comunicado con nuestro ser querido.
Este estado de mayor aislamiento entre ambas partes: familiares y residentes genera más ansiedad y necesidad de contención.
Es preciso en el caso del residente y de acuerdo a su estado de conciencia, ser – ahora más que nunca-creativo en cuanto a cómo comunicarnos.
¿Cómo nos comunicamos? : En algunos casos dependiendo de la situación del residente, será más efectivo privilegiar una comunicación auditiva y en otros darle prioridad a la comunicación visual. Potenciar los elementos que nos da la tecnología es más que valido y útil en estas circunstancias. Para ello podemos mandar fotos y videos mediante el celular, llamar por teléfono, mandar saludos de buen día buenas noches, mantenernos integrados a sus rutinas.
¿Qué comunicamos?: El contenido de lo que trasmitimos es importante dado que el adulto mayor en general posee mayor sensibilidad de por sí, por situaciones amenazantes y hostiles del entorno: enfermedades, situaciones que generan miedos. Es vital, no trasmitir la sensación de catástrofe cuando hablamos con ellos, preferentemente debemos controlar nuestras ansiedad temores, miedos y angustias, para no potenciar estos sentimientos, en nuestros seres queridos.
Lo importante es promover contactos y sensaciones en el residente; esto reforzará su sentimiento de seguridad, “estoy acompañado” y “soy querido”.
Si bien se desaconsejan las visitas se recomienda NO dejar de dar señales de afecto a nuestro ser querido, los cuales piensan en nosotros y necesitan saber que estamos. Facilitar el contacto refuerza los lazos de afecto.
Un pequeño gesto diario promueve en su estado anímico estabilidad y avances, les trasmite sensación de tranquilidad, provoca sentimientos de ser querido. En definitiva colabora con un mejor estado de salud mental y física.
Lic. Ps. Andrea Jordan
La Maison Senior Apartments