Novedades

Encuentre aquí las principales noticias, eventos y anuncios relacionados con La Maison. 

USO DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

La pérdida de la capacidad comunicativa es un problema que encontramos a menudo entre la población de residenciales de adultos mayores, en general debido a la presencia de afectación neurológica.

En muchos de estos casos el sentimiento de frustración acompaña el diario vivir de la persona, solo basta imaginar que de un día para el otro perdemos la capacidad de hablar, y no tenemos en nuestro haber otra herramienta de comunicación para valernos (por ejemplo lenguaje de señas)

Para conocer opciones que brinden ayuda a los adultos mayores entrevistamos al Acompañante Terapéutico Sebastian Cobas, integrante del staff de La Maison Senior Apartments y Encargado del Area de Estimulación Cognitiva..

Sebastián nos comenta que: “desde el rol de Acompañante Terapéutico es frecuente observar estos momentos de frustración, de enojo, cuando una persona afectada no puede hacerse entender en algo tan básico como “quiero agua” o “necesito ir al baño”.

A partir de estas observaciones, surgió la idea de generar alguna herramienta que facilitara, así fuese en parte, la comunicación entre el residente y los cuidadores, de un modo sencillo y específico para este entorno.

Para esto, se realizaron en La Maison y otras instituciones entrevistas personales con la siguiente pregunta: ¿Si solo pudieras decir 16 frases para comunicarte, cuáles serían?

Previamente, se le aclaró a los consultados, que respondieran teniendo en cuenta sus propias necesidades y características y las características del lugar donde residían.

Un total de 80 personas contestaron a esta pregunta, de las cuales unas 65 fueron residentes, de diferentes edades (todos mayores de 60 años), y diferentes niveles de dependencia. Los 15 restantes fueron personas de distintos ámbitos y edades con total autonomía. Tras transcribir las respuestas, se elaboró una lista de las que más se repetían hasta llegar a 16, separándolas luego por categorías. El proceso se repitió entre la misma población 2 meses después, para evaluar si estas respuestas cambiaban con el tiempo, sobre todo entre las personas que en la primera etapa habían sido institucionalizadas recientemente.

Algunas respuestas realmente llamaron la atención, pues se esperaba que teniendo solo 16 frases para comunicarse, todas éstas estarían dirigidas a necesidades básicas o a la interacción con el entorno más concreto (“ir al baño”, “mirar televisión”, etc.). Sin embargo frases como “gracias”, o “te quiero” se ganaron su lugar entre las elegidas.

Conjuntamente con un programador, se construyó el prototipo de una aplicación que dispara en forma de audio estas frases (previamente grabadas por un locutor) representadas a través de pictogramas y separadas en 4 categorías. De modo que, con solo dos clicks sobre la pantalla, la persona pueda acceder a comunicar la frase deseada.

Actualmente, este prototipo está siendo probado con los residentes de La Maison buscando mejorar la experiencia del usuario, utilizando plataformas como tablets y teléfonos celulares. “

Técnico en acompañamiento terapéutico, Sr. Sebastian Cobas  –  Cel. 094 541 502 – sebastiancobasmail@gmail.com